martes, 28 de abril de 2015

Importancia de la Capacitación en Recursos Humanos



Importancia de la Capacitación en Recursos Humanos

La importancia de la capacitación tiene incidencia en varios aspectos como:

   a) Productividad: Las actividades de capacitación no solo deberían aplicarse a los empleados nuevos sino también a los trabajadores con experiencia. Ya que capacitar a los empleados consiste en darles los conocimientos, actitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño óptimo. Las organizaciones en general deben dar las bases para que sus colaboradores tengan la preparación necesaria y especializada que les permitan enfrentarse en las mejores condiciones a sus tareas diarias.

b) Calidad: Los programas de capacitación y desarrollo apropiada­mente diseñados e implantados, también contribuyen a elevar la calidad de la producción de la fuerza de trabajo. Cuando los traba­jadores están mejor informados acerca de los deberes y responsa­bilidades de sus trabajos, cuando tienen los conocimientos y habi­lidades labores necesarios, son menos propensos a cometer erro­res costosos en el trabajo. 

c) Planeación de los Recursos Humanos: Las necesidades futuras de personal dependerán en gran medida de la capacitación y desarro­llo del empleado. 

d) Salud y seguridad: Una adecuada capacitación ayuda a prevenir accidentes industriales, mien­tras que en un ambiente laboral seguro puede conducir activida­des más estables por parte del empleado. 

e) Dimensión psicológica: La capacitación genera un cambio de actitud, tanto para sus relaciones per­sonales como laborales, además, mejora su grado de motivación, de seguridad en sí mismo, el nivel de autoestima, etc. 

f) Desarrollo personal: No todos los beneficios de capacitación se re­flejan en la misma empresa. En el ámbito personal los empleados también se benefician de los programas de desarrollo administra­tivo, les dan a los participantes una gama más amplia de conoci­mientos, mayor sensación de competencia y un sentido de con­ciencia; un repertorio más grande de habilidades y otras conside­raciones son indicativos del mayor desarrollo personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario